jueves, 3 de abril de 2014

Nueva York - Bilbao 3ª parte y final Vuelo VFR navegación astronómica

Supuestamente a 12 MN al E de PASAS, 80 MN para fix17. Hemos puesto rumbo 106º. estamos ya cerca del tramo final de nuestro viaje hacia la costa asturiana.

El tramo final del viaje

 
Ya se va haciendo de día y la luz nos trae la esperanza.
El Sol va subiendo sobre el horizonte
07:55 Corregimos rumbo 108º

07:58 Enfrente despejado. fenomenal

08:27 Llegamos a fix17, establecemos rumbo 107º hacia fix18, hago lecturas de altura del sol y Júpiter

08:28 No hay error de posición, en todo caso 2 ó 3 MN al sur de fix17. mantenemos 107º

08:32 Cielo despejado al frente y hacia el sur

08:39 Hora local y UTC ya coincide.

09:00 Rodeados de nubes 1000' por debajo, a punto de llegar a fix18, el cual está a 62 MN al NW de Estaca de Bares.
09:03 Se han despejado por abajo las nubes

09:07 Llegamos a fix18, rumbo 108º hacia GORDO. Apenas error de posición, hemos trazado rectas de altura del Sol y Marte, aunque Marte ha costado encontrarlo y medirlo.
Tenemos 83 MN hasta GORDO, un paseo, y en GORDO ya estaremos cerca del litoral. GORDO está a 25 MN al norte de la costa de la frontera de Lugo con Asturias.

Hay algo tras las nubes
09:12 Corrijo rumbo a 112º. Despejado, nubes dispersas.  
09:16 ¿¿Costa?? Costa a las 2. Debemos estar a unas 50MN de la costa. Bieeeeennnn!!!
Hemos encontrado la costa, ¿la costa de dónde? ¿Asturias? ¿Galicia? ¿África? ¿Las Landas francesas?
09:20 Creo distinguir las rías de Ortigueira y Viveiro, y después el entrante que hace la tierra hacia dentro. En lo que intuyo Cedeira acantilados. Al fondo derecha ¿ría de Betanzos? Estamos más o menos donde deberíamos parece, llegando hacia la costa asturiana por el norte de Galicia. ¡Bravo!

Atisbando la orografía de la costa
09:28 Al frente nubes dispersas a nuestra altura, a 7000' quizás. GORDO en 15'.

09:30 Distingo los meandros de Ortigueira. Nubes dispersas a 7000'/7500' alrededor. A la derecha Estaca de Bares. Distingo la desembocadura/ría del Sor, la ría de Viveiro. las nubes entorpecen un poco la visión, pero nada importante.

Estaca de Bares


09:34 Nos dan ganas de ir directamente hacia la costa.

Hacia tierra

09:36 Me parece distinguir S. Cibrao

09:38 Burela. Aparentemente vamos según ruta. Se aleja la costa de nosotros y además nubes, no se distinguen bien las referencias

09:45 Deberíamos estar en GORDO. Rumbo 128º. Medición del Sol OK. 398 gal FOB (fuel on board) frente a 246 RFU (previsión de fuel en este punto), es decir, nos sobran 150 gal de momento. Dejo de controlar combustible. Llegaremos a LEAS/AVS a 10:06

Dejando atrás Galicia


09:50 Atisbo Cabo Peñas. ¿A la derecha la ría de Foz? ¿o Ribadeo? Cuando lleguemos a AVS pondremos rumbo a MUSIL a 97º. Variación magnética en este momento -3,1º. De MUSIL 97º hasta CALCE, pasando por BEATI y SNR, a partir de CALCE 104º y después todo visual. He decir aquí, antes de llegar, que una vez alcanzado Santander, SNR, nos podremos a tirar fotos por la costa dejando a un lado el trazado previsto. Comenzamos descender.

Nuestra referencia AVS, aeropuerto de Oviedo

Aeropuerto de Oviedo

10:00 Llego a costa. Creo divisar cabo donde está AVS. Distingo cabo AVS.

Sobre LEAS


10:05 Paso AVS, sigo 97º hacia MUSIL, BEATI y SNR. Tras estos waypoints dejaré CALCE a la derecha y seguiré por la costa y si autorizan en LEBB entraré por la pista 12 (rumbo120º)

Llegando a Picos de Europa
Picos de Europa


Lo siguiente ya es una galería de imágenes de lo que nos fuimos encontrando:


Llegando a Santader


Santander, bahía, playas y península de la Magdalena

Seguimos bajando altura y velocidad.


Bahía de Laredo y Santoña

Laredo

Castro Urdiales
100 KIAS de velocidad, hemos extendido 1 punto los flaps, extendemos otro punto y seguimos bajando

Y por fin:

Ya casi en casa


Delante del Abra y del Puente Colgante de Bizkaia

2400 pies, bajamos poco a poco, 100 KIAS, subimos otro punto los flaps y bajamos a 90 KIAS, tren de aterrizaje fuera, pega tirón al sacar el tren, después flaps a tope, otro punto de extensión.

Dejamos La Galea y Uribe Kosta a la izquierda
LEBB enfrente de nosotros, 1500 pies y 95 KIAS

Tenemos que tomar tierra despacio y poco a poco para que el L10 Electra no rebote al tocar pista


Nada más tocar tierra en LEBB

11:18 Final del viaje:


En una próxima entrada lo más interesante de este viaje: por dónde fuimos y por dónde deberíamos haber ido, un trazado de la ruta programada y de la que realmente seguimos.

Saludos

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicitaciones por llegar a destino en lo que fue un viaje de dimensiones titanicas!
Casi que se siente la misma tension de no encontrar los puntos o si alcanzará leyendo de este lado del monitor!

Saludos!
(mau92, del foro)

Unknown dijo...

Muchas gracias Mau92, me alegro que haya sido así, y gracias por lo del "ice gauge"